Reseña Histórica
A inicios del año 1960, los pobladores del pueblo joven Independencia, construyeron con sus propios medios una pequeña escuela. La fundación oficial se realizó a través de la RD. N° 2959 del 15 de junio de 1964.
El año 1990 por autorización de la Departamental de Educación se amplía el primer grado del nivel secundario, egresando la primera promoción el año 1994.
El 4 de octubre de 1993 la Dirección Regional de Educación a través de la RD. N° 1927 autoriza la unificación del Jardín de Niños, el Centro Educativo Primario N» 50002 y el nivel secundario en el Colegio Estatal Técnico Mixto «Luis Vallejos Santoni».
Gracias al apoyo de la Sociedad Misionera de Belén (Suiza) encabezado por el Padre Bernardo Baumann se construyeron dos pabellones; y se equiparon 05 Talleres: Ebanistería Tallado, Industria del Vestido, Industria del Cuero, Electricidad Electrónica e Industria Alimentaria, de manera que los alumnos del nivel secundario vinculan su aprendizaje con la producción, que les permita sortear con éxito las exigencias de un mundo globalizado.
En la actualidad nuestra Institución brinda servicios educativos en los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, albergando en sus aulas a más de mil estudiantes entre niñas, niños y adolescentes provenientes de la Zona Nor Oeste de la ciudad del Cusco.
Nuestra institución al nacer fue fortalecida con sustentos eclesiásticos que edificaron su progreso, por muchos años se caracterizó por ser una Institución piloto a nivel nacional ofreciendo una formación integral; en la actualidad continúa regentado por la Arquidiócesis de Cusco, a través de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) contando la institución con un equipo de profesionales directivos, jerárquicos, docentes, y administrativos totalmente competentes con calidad de servicio.
Para el año 2018 se ha gestionado la presencia de una promotoría y desde ese momento se tiene el acompaña miento de la congregación Carmelitas Misioneras de Santa Teresa liderado por la Hna. Tula Tomasa Amanqui Mamani.